miércoles, 18 de junio de 2014

Celebramos los 40 años de 'Tania', la canción de Joe Arroyo


A mediados de 1974, bajo el sello de Discos Fuentes, fue lanzado al mercado el acetato de larga duración titulado ‘El caminante, Fruko el bueno’.
De las diez canciones que incluyó, sonaron en la radio casi todas, en especial ‘El árbol’, ‘El caminante’ (que le dio el título al álbum) y ‘Tania’, el primero del Lado B (¡Con sentimiento, mamita..! Voy a la ciudad/ voy a trabajar/ ahí está el placer/ lo voy a buscar). Esta última, de autoría de Álvaro José Joe Arroyo, se convertiría, a la postre, en una de las más aclamadas por el público de las generaciones futuras.
Alrededor de ‘Tania’ se tejerían toda suerte de comentarios. Incluso, no fueron pocos los profesionales, hombres y mujeres, de la prensa, radio y televisión, que aún tienen la creencia de que ‘Tania’ es una canción que Joe Arroyo le compuso a su primogénita, nacida de su matrimonio con Adela Martelo. Eso no es así, y el propio Joe lo aclaró en su momento.
La historia
Voy dejando atrás/ aquel basural/ que me hizo odiar/ tu forma de amar/ cómo me llaman/ eso no importa/ yo te vengo a buscar...
“Como tal, como quedó registrada en la canción, es decir una mujer que se convirtió en la obsesión de un muchacho que va en su búsqueda a la ciudad, Tania no existió. Escribí el tema y le puse el nombre porque me vino de la inspiración. Muchos creyeron y aún creen que es una canción que le compuse a mi hija mayor con Adela, a la que bauticé con el nombre de Tania. Eso no es así. Si la gente le pone cuidado a la letra podrá comprobar que un padre jamás le dirá a su hija que la quiere besar, que la quiere chupar. Tania ni siquiera estaba en proyectos de nacer cuando escribí la canción”, me dijo El mulato de oro, como le decía su maestro de ceremonia y manager Lucho Ojeda.
Tampoco es cierto que Tania haya sido una novia de Joe. Simplemente fue una mujer idealizada.
‘Tania’ fue escrita por Álvaro José Arroyo mucho antes de que lo bautizaran Joe; incluso, mucho antes  de conocer a Julio Ernesto Estrada, Fruko, y mucho antes de que su ‘padrino’, Isaac Villanueva, lo llevara a Medellín.
“Fue en la época en que andaba con el maestro Rubén Darío Salcedo, en Sincelejo, pero sucedió que mantuve la canción ‘enmochilada’ durante mucho tiempo”, me comentó Joe Arroyo, en su apartamento en el norte de Barranquilla, la noche del 30 de mayo de 2011, minutos antes de que emitieran el primer capítulo de la serie sobre su vida, ‘Joe, la leyenda’, producida por el Canal RCN con la actuación protagónica del guajiro Jair Romero.
Fue la última vez que vi a Joe, pues a los pocos días fue internado de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Asunción de la capital del Atlántico, en la que moriría un mes y medio después, el martes 26 de julio.
¿Y por qué razón no grabó de salida ‘Tania’ cuando ingresó a la banda de Fruko?
Joe dio la respuesta: “A pesar de que estaba seguro de mi talento como cantante y compositor, me daba miedo mostrar mis canciones. Un día me decidí a enseñarle una canción al pianista de la agrupación. Fue entonces cuando se la canté a Fruko, y el hombre casi se cae al piso. El tema era ‘Tania’. ‘¡Eeeh, pues! Esto hay que grabarlo, maestro!’, exclamó Fruko.

Una pieza indefectible
“Tania es un tema infaltable en mi repertorio. Donde quiera que me presente, sea en Colombia o en el exterior no solo me lo piden, sino que me lo exigen”, anotó Joe.
Y así era, en efecto. Chelito De Castro, quien durante varios años fue el pianista de la orquesta La Verdad del Joe, asegura que en los conciertos en los que actuó siempre eran piezas seguras ‘Rebelión’, ‘En Barranquilla me quedo’, ‘Pa’l bailador’ y, por supuesto, ‘Tania’.
Con esta sabrosa pieza, que en este 2014 cumple 40 años de haber sido grabada, le rendimos, también, un homenaje a nuestro querido e inolvidable Alvaro José Arroyo, el Joe.

He aquí el enlace del video:   http://www.youtube.com/watch?v=Dcfnr53HsbA&feature=kp

Por: Fausto Pérez Villarreal